VIVIENDA DIGNA PARA LOS CAMPESINOS

12.07.2017 08:07

POR UNA VIVIENDA DIGNA EN EL CAMPO.

Entre los derechos humanos, el derecho a una vivienda digna y adecuada  posibilita llevar a cabo una vida autónoma y el desarrollo de las potencialidades que cada persona lleva consigo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Colombiana sostienen que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. A pesar de ello la vivienda es desde hace décadas un bien de inversión, y no un derecho básico para poder realizar en plenitud la dignidad que todo ser humano tiene. Esta opción ha tenido como resultado la aparición de un numeroso grupo de personas y familias en situación de exclusión residencial y social que nunca ha podido acceder a ese derecho,  que no tienen techo o, aun teniéndolo, no disfrutan de una vivienda digna, adecuada, en paz y en un entorno habitable y sustentable.

Todas las denuncias y la presión que ejerce la comunidad y organizaciones sobre el estado para que ofrezca soluciones, casi siempre es para el sector urbano. Es en la ciudad donde se hace más visible el problema de la falta de vivienda que se suma a otra infinidad de dificultades.  Pero en el campo la carencia es igualmente impactante, muchos de nuestros campesinos viven peor que los habitantes de los tugurios urbanos.

La vivienda rural es fundamental para que los campesinos se queden en el campo y generen proyectos productivos que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Igualmente en el campo cobra todo su vigor la cruzada por una vivienda digna, ecológica y sustentable.